-
Arquitectos: Camilo Moreno, Ignacio Urquiza, Bernardo Quinzaños, Centro de Colaboración Arquitectónica, Rodrigo Valenzuela Jerez; Ignacio Urquiza, Bernardo Quinzaños, Centro de Colaboración Arquitectónica, Rodrigo Valenzuela Jerez, Camilo Moreno
- Área: 6069 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Onnis Luque, Ignacio Urquiza Seoane
-
Proveedores: Casting, Donato Stone, Elmsa, Mobmark y Riviera, Vitro Hogar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo campus se establece dentro del complejo de usos mixtos en la antigua planta industrial de “Kodak”. Ocupa cuatro niveles de un edificio corporativo cuyo uso no será exclusivo para dicha sede y se compartirá con inquilinos ajenos a la institución. El proyecto explora la relación simbiótica que se establece entre los espacios educativos, las actividades complementarias y los espacios de encuentro dentro del campus.
Es en la riqueza de esta relación donde se potencia la experiencia universitaria, la vida del campus, la interacción de los individuos y la institución, con el n de maximizar la experiencia educativa. Cambio, es movimiento. Bajo esta premisa la propuesta arquitectónica introduce el Campus dentro del edificio, equilibrando el exterior con el interior del inmueble. Nace la calle, la arteria que unifica y define todos los espacios de la universidad.
La calle, expone al individuo y sus pensamientos, promueve el intercambio, orienta al estudiante, sus recorridos personalizan el aprendizaje, desaparecen las jerarquías, permanece la igualdad y se libera el pensamiento. El movimiento define nuestros espacios y estimula nuestra creatividad. No hay una sola manera de vivir el Campus, las opciones y diferentes trayectos propician el cambio, un manantial de oportunidades.
La temporalidad, flexibilidad y uso de ciertos espacios se incorporan al flujo natural de los estudiantes. De la misma manera las salas de estudio se abren al público, aprovechando al máximo sus condiciones, se transforman en puntos de encuentro, estudio, lectura y esparcimiento.
La extensión de las terrazas enriquece la atmósfera de la cafetería y la biblioteca, una vez más el exterior y el interior de los espacios desaparecen creando ambientes de intercambio. La propuesta arquitectónica distingue al universitario y apoya sus necesidades. Espacio y disciplina convergen para crear los espacios más óptimos y alcanzar la máxima excelencia académica.